jueves, 13 de noviembre de 2014

ACLARANDO ALGUNAS CUESTIONES ACERCA DEL "ANUNCIO DE LA LOTERIA"

EL EQUIPO QUE HIZO EL ANUNCIO

Yo no tengo ningún conflicto con las decisiones de contratación posteriores a la maqueta en la que trabajé. La agencia y productora es muy libre de contratar a quien considere tras la maqueta. Todo lo contrario, quiero que quede claro mi respeto total para el director, equipo técnico, equipo artísitco, y también para el personal de la productora y agencia que trabajó en la campaña. Es un buen trabajo y lo hicieron lo mejor que pudieron, estoy seguro. Como les llamaron a ellos, podrían haberme llamado a mí o a otros trabajores.

EL MOMENTO EN EL QUE ME AVISARON

Este es el momeno conflictivo y el origen de mi reclamación. He leido las explicacione de RCR Films y de Leo Burnett y quiero dejar bien claro tres puntos:

1. Leo Burnett y RCR afirman que se me informo debidamente de los motivos de la decisión, dicen que yo era uno de los dos candidatos a ese puesto y que me informaron cuando se eligió al otro profesional. Esto no es del todo correcto. Yo fue quien primero llamé a la productora cuando me enteré que el anuncio estaba a punto de rodarse.  Fuí yo quien llamo para preguntar qué había pasado. Cuando llamé a la productora  el equipo ya estaba seleccionado y la producción en marcha. Fue entonces cuando la productora me informó del proceso de selección. En ningún momento, y pasó mes y medio hasta que me enteré por mi cuenta, me informaron que estaban trabajando juntos de nuevo en el proyecto porque Leo Burnett había ganado el concurso.

2. Acepté trabajar sin remuneración en el anuncio, como favor puntual a esa productora para la realización de la campaña de la Lotería de Navidad, no para hipotéticos trabajos futuros. Esto no quiere decir que yo asumiera que era la única opción tras la maqueta, suponía que todos los trabajadores podríamos ser reemplazados, incluso la misma productora si no llegaba a acuerdo con la agencia. No firmamos un compromiso, contrato ni remuneración. Eso es un fallo, lo sé.

3. Soy consciente de que las productoras son también en muchas ocasiones perjudicadas por estos procesos de selección de maquetas. Las productoras y agencias invierten tiempo, dedicación y también dinero en ellas, para que muchas veces todo se quede en el aire. En mi opinión, mi experiencia con esta maqueta es consecuencia

Aquí podéis ver las explicaciones de RCR Films y Leo Burnett:

http://www.elconfidencial.com/loteria-de-navidad/2014-11-13/polemica-sobre-el-anuncio-de-la-loteria-de-navidad-no-vuelvo-a-trabajar-gratis_454459/

https://twitter.com/leoburnett_es/status/532902364102262785

https://www.facebook.com/LeoBurnettMadrid/posts/10152816070096138

EL TEMA DEL PLAGIO

No sé muy bien por qué en alguna web se ha escrito que hay un conflicto de autoría o de plagio sobre la maqueta del anuncio. De ninguna manera ha sido así. La creatividad de la maqueta y del anuncio emitido es de Leo Burnett, desde el primer momento. Yo me encargué de la fotografía de la maqueta, nada más. Nadie puede acusar de plagio a productora o agencia.

Titulares como este, acerca de un plagio, no tienen fundamento alguno:
http://www.teinteresa.es/microsite/loteria_de_navidad_2014/Acusan-anuncio-Loteria-Navidad-productora_0_1247875943.html



--
Jon Díez Domínguez A.E.C
www.jonddominguez.com





13 comentarios:

  1. Gracias por tus aclaraciones. Aun asi, me siguen surgiendo muchas preguntas. Y he preguntado a TACE como prevenir o evitar estas situaciones. La verdad es que no hay nada ni nadie que te prevenga contra la mala suerte. Aunque por muy mala suerte que haya sido, una llamada, despues del esfuerzo, hubiera estado muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Y pagar al equipo que trabajó en la maqueta pero que no fue seleccionado para el spot final? Eso se llama ser honrado… Con un presupuesto de 850.000€ y unas ganancias para la agencia del ¿20%? Ya podrían haberos pagado esa jornada que costó la maqueta… EJEM… Prediquen con el ejemplo señores “El mayor premio es compartirlo”

    ResponderEliminar
  3. Esto pasa por lo que pasa,menos hacer paquetes con la cámara incluida y menos recular.Si haces público algo que estuvo mal pues a aguantarse.

    ResponderEliminar
  4. El anuncio me parece de lo más flojo y cutre que he visto en mi vida,un guión infantil y ñoño propio de la LOGSE,con un personaje que no es más que la encarnación de un gandul,un vago que no ha comprado el décimo,prototipo del español de hoy en dia,encima no tiene personalidad,hace lo que le dice su mujer,aún así obtiene el premio sin hacer nada,es recompensado por vago,no hay espiritu competitivo,no hay ilusión por el juego,no hay nada,es pura basura y reflejo de nuestra sociedad sin más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hostia puta, en este país pasamos de decir que "la lotería es un impuesto para los tontos que no saben matemáticas" a decir que hay que ser un gandul y un vago para no comprarla.

      Madre mía cómo está el panorama...

      Eliminar
    2. Reflejo de lo facha que eres es tu comentario juan perez, ahora resulta q la gente no trabaja no porque no haya trabajo si no Porq es vaga... Ainss q penita de fachas ppeperos.. Todavía si tuvierais una gran empresa lo podría entender pero la gente de a pie que vota a un partido q destruye la economía y los derechos sociales en un país.. Eso sí q no lo puedo entender

      Eliminar
    3. No te confundas con suposiciones infantiles sobre fascismo o comunismo tan superficiales ,yo no tengo ideología politica Kael,izquierda y derecha para ti...el anuncio es aparte una basura artísticamente,cuatro planos cutres ,un ascensor,un bar.. un exterior y fuera,..nieve de mentira,una musica flojita pero flojita, ¿ 840000€ ha costado esa mierda? los anuncios del calvo le daban mil vueltas a esto la verdad,... ya tienes una crítica desde otro punto de vista aparte del punto de vista anterior

      Eliminar
    4. Me parece más acorde para criticar el anuncio esa reflexión, yo no entro a opinar temas técnicos xq no he estudiado eso, pero sin decir q sea bueno o malo el anuncio creo q los publicistas han conseguido su objetivo el d emocionar a mucha de la gente q lo ve, según leo en las redes, e inducir a q mucha gente compre lotería no por ilusión si no por miedo, porque ese anucio es miedo lo que busca provocar
      provocar

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y dónde esta la maqueta que hiciste tú del anuncio? Yo aún no la he visto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente la maqueta se la quedan la productora y la agencia que son los que pusieron la pasta para hacerla y enseñarla al cliente. Nunca ese tipo de trabajos llegan a emitirse en público. Y mucho menos los trabajadores obtienen ninguna copia.

      Eliminar
  7. Hey Leo! Vaya cabrones! cuelga la maqueta tio, queremos verla

    ResponderEliminar
  8. Quizás habría que recordarles a algunos o a muchos de esa agencia las palabras de su fundador en su discurso de despedida de 1967, cuando se jubiló: "Cuando perdáis el respeto al hombre solitario que trabaja en su máquina de escribir, o en su mesa de dibujo o detrás de la cámara, entonces ¡quitad mi nombre de la puerta!" (Leo Burnett).

    ResponderEliminar